DGT comenzara a examinar los neumaticos

Durante la campaña de verano (aplazada hasta Julio), los agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil y miembros de otros cuerpos de seguridad, realizarán controles en las carreteras para inspeccionar vehículos.

En estos controles se comprobará que el estado de mantenimiento del vehículo sea el adecuado paara viajar, por lo que prestarán atención a todos los elementos de seguridad del vehículo, entre ellos, a los neumáticos, frenos, luces, y señalización.

Según la DGT, la decisión de realizar estas tareas proviene de la preocupación de los responsables de tráfico por la antigüedad media de los vehículos y la reducción que se ha visto en los talleres sobre las actividades de mantenimiento que se han registrado debido a la crisis. Concretamente, unos 11 millones de vehículos y motocicletas tienen entre 7 y 15 años, y cerca de 7 millones, por encima de los 15 años, por lo que no llevan los sistemas de seguridad de los vehículos modernos.

En cuanto al estado que deben tener los elementos de seguridad, la DGT ha puesto de relieve el de los neumáticos como “fundamental”, dado que estos son “el único y decisivo contacto” entre el vehículo y la carretera.

Por esta razón, para asegurarse de que se garantiza la máxima adherencia al pavimiento y, por lo tanto, la mayor seguridad, recuerdan que el dibujo de las cubiertas ha de tener, como mínimo, 3 milímentos de profundidad y que es necesario comprobar de forma regular la presión de los neumáticos, así como comprobar eventuales fugas de aire y asegurarse de que los tapones de las válvulas están en su sitio. 

El jefe de área de vigilancia de la subdirección general de gestión de la movilidad de la DGT recordó que las ITVs inspeccionaron en 2014 un total de 18,5 millones de vehículos (un 3% más que en 2013), de los que rechazaron 3,3 millones por presentar al menos un defecto grave, destacando alumbrado y señalización (con 1,4 millones de defectos) y neumáticos y ruedas (1,3 millones de fallos).

Desde la DGT recuerdan que la función de los elementos de alumbrado y señalización “no es, solamente, la de ver sino también la de ser vistos”.