¿Qué son esos númeritos que tiene nuestros neumáticos?

Estos “númeritos” que podemos encontrar en nuestros neumáticos nos proporcionan la información acerca de las dimensiones de estos.

En todos los neumáticos podemos encontrar escritas las dimensiones de este escritas de la siguiente forma:

225/50R16 91W

Estos datos significan:

  • El primer dato es la anchura seccional nominal del neumático en milímetros. Se mide desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro.
  • El segundo dato indica la altura del perfil y se expresa en porcentaje respecto de la anchura. En algunas cubiertas se prescinde del mismo, considerando que equivale a un perfil 80.
  • La “R” indica que la construcción de la carcasa del neumático es de tipo “radial”. En el caso de que la construcción fuese de tipo “diagonal” (habitual en algunos equipos agrícolas e industriales), se utilizaría el símbolo “-“.
  • El tercer dato es el diámetro de la circunferencia interior del neumático en pulgadas, o también, el diámetro de la llanta sobre la que se monta.
  • El cuarto dato indica el índice de carga del neumático. Este índice se rige por unas tablas en que se recogen las equivalencias en kg del mismo. 
  • Finalmente la letra indica la velocidad máxima a la que el neumático podrá circular sin romperse o averiarse. Cada letra equivale a una velocidad y en el ejemplo el código W supone una velocidad de hasta 270 km/h.

Es vital para la seguridad, respetar estrictamente las medidas de las cubiertas, así como el índice de carga y código de velocidad ya que instalar cubiertas con menores índices puede ser causa de accidente.

En las indicaciones en los laterales de los neumáticos, también se puede leer la fecha de fabricación.

Junto a la marca DOT, un grabado de cuatro cifras indica cuando fue creado.

En este dato, DOT, los dos primeros números indican la semana del año, y los dos siguientes, el año de fabricación.

Así, un neumático con el código DOT 4905, fue fabricado en la 49.ª semana del año 2005.

Los códigos no se limitan a los presentes aquí, existen otros muchos códigos intermedios graduales de los que hablaremos más adelante.