No podemos dar una respuesta exacta a esta pregunta, pero si indicar algunos hechos para que los usuarios los tengan en cuenta.

Las nuevas normativas de la UE exigen, cada vez más, neumáticos que reduzcan el rozamiento y el ruido de rodadura.

Estos neumáticos son los que se denominan “neumáticos ecológicos“, pero ¿qué ocurre con la seguridad?

Con este artículo no pretendemos indicar que estos neumáticos son peligrosos. Unicamente queremos indicar lo que conlleva esta normativa europea.

Aunque todos los neumáticos tienen forma similar, cada marca o fabricante tiene su propia receta a la hora de fabricar las gomas de estos. Distintos materiales y porcentaje de estos hacen que cada rueda sea distinta a la de otro fabricante, y se comporten de forma distinta al resto. Variando estos porcentajes de materiales se consiguen distintos valores de agarre, rozadura, resitencia a la abrasión,…, repercutiendo claro está en el consumo del vehículo.

Un calculo curioso que nos proporciona autobild.es es que un vehiculo que reduzca el rozamiento un 25% procura un ahorro de aproximadamente 88 litros tras 25.000 Kilometros.

En autobild.es han querido someter a test a ocho neumáticos ecológicos 205/55 R16.

De estos, el único modelo que lleva la doble A es el Bridgestone Ecopia EP001. En estas pruebas, supera la asignatura de eficiencia y puede ahorrar entre un 7 y un 9% de combustible respecto a unas gomas tradicionales.

Sin embargo, en otros apartados es cuando saltan las alarmas.

La distancia de frenada en mojado es larga y en la prueba de aquaplaning flota demasiado pronto. La conclusión que se puede sacar es que este neumático ahorra, sobre todo, en el apartado de seguridad.

Por su parte, los modelos de Pirelli, Dunlop y Goodyear ajustan mejor su compromiso entre cualidades: en frenada aportan toda la seguridad necesaria y son capaces de ahorrar un 5% de combustible.

Pero de lo que no cabe duda es que estos neumáticos verdes son el futuro y por eso todas las marcas se esfuerzan en cumplir con los requisitos impuestos desde la Unión Europea.

¿Quiere decir que no son seguros? No, no queremos decir eso. Simplemente queremos que el usuario sepa que es lo que implica modificar las caracteristicas de un neumático.