Cuánto dura un neumático

La pregunta de cuánto dura un neumático únicamente puede responderse mediante una contestación absolutamente ambigua: depende. ¿Y de qué depende? Pues de los factores que analizaremos a continuación.

Cuánto tiempo suelen durar los neumáticos

No obstante, si preguntamos en un establecimiento de neumáticos cuántos km duran unas ruedas, lo más probable es que nos contesten que en torno a 35000 o 40000 kilómetros de media.

Pero las medias solo son eso, medias. Lo que implica que hay conductores que agotan sus neumáticos en 20000 kilómetros y otros son capaces de estirar su vida útil hasta los 60000.

Estos son los factores que hemos de valorar para saber cuántos km aguantan las ruedas de nuestro coche:

La tipología del neumático

Los neumáticos muy duros pueden durar más del doble de kilómetros que los neumáticos blandos de alto rendimiento. A cambio, su adherencia y comportamiento en asfalto son notablemente inferiores.

El estilo de conducción y el entorno de circulación

Acelerones, frenazos y curvas a alta velocidad son los grandes enemigos de la banda de rodadura. Y los conductores urbanos siempre gastarán más neumático que quienes habitualmente circulan por vías interurbanas.

El mantenimiento de los neumáticos y del sistema de dirección

Descuidar el mantenimiento de estos elementos aumenta el desgaste irregular de la banda de rodadura.

Claves para conseguir que tus neumáticos duren más

Esto es lo que debes hacer:

Escoge un neumático equilibrado

Si no sueles exprimir al máximo las prestaciones de tu coche, no malgastes dinero en un neumático de carácter deportivo. Se desgastará mucho más rápido y no obtendrás ningún beneficio operativo.

Controla la presión de las ruedas y la alineación del tren delantero

Vigila la presión a menudo: un neumático excesivamente hinchado se desgastará rápidamente por el centro de la banda de rodadura. Y un neumático con poca presión lo hará por las dos partes exteriores del dibujo.

Igualmente, una dirección mal alineada provocará que las ruedas se desgasten prematuramente por una de las zonas exteriores de la superficie de contacto. Si observas ese fenómeno, acude a un taller mecánico para corregir la alineación.

Rota los neumáticos

Aproximadamente a la mitad de su vida útil, cambia los neumáticos de posición: pon detrás los de delante y viceversa. Los de la izquierda seguirán a la izquierda y lo mismo harás con los de la derecha.

Así conseguirás un desgaste uniforme de los neumáticos delanteros y traseros. Haz el cambio cuando observes una diferencia apreciable entre la profundidad del dibujo de las ruedas traseras y delanteras.

Modifica tus hábitos de conducción

En ciudad, prevé las detenciones obligadas por semáforos, pasos de cebra, cruces y glorietas: no salgas disparado para frenar bruscamente en pocos metros.

Y en carretera, no aceleres como si estuvieras en competición ni tomes las curvas al límite. No solo ahorrarás en combustible y neumáticos, sino que minimizarás la posibilidad de deslizamiento provocado por la presencia imprevista de elementos sobre el asfalto, como charcos, aceite derramada o gravilla.

Sigue a rajatabla todas las pautas anteriores y te aseguramos que, la próxima vez que compruebes cuánto dura un neumático, te darás cuenta de que has conseguido prolongar su vida útil en un mínimo de 10000 kilómetros.

¿Alguna pregunta?