Ruedas motrices

Aunque pueda parecer una cuestión trivial, conocer cuáles son las ruedas motrices de un coche ese convierte en un asunto de importancia cuando circulamos sobre nieve, hielo y barro o terrenos cuyo firme es inestable, como pueda ser la arena.

Cuántas lleva un vehículo y cuáles son sus características

Las ruedas motrices son las encargadas de que el vehículo se ponga en movimiento, es decir, son las que giran cuando engranamos una marcha y aceleramos el motor.

Los vehículos convencionales únicamente llevan dos ruedas motrices. Si las ruedas motrices son las delanteras, hablamos de un automóvil de tracción delantera. Y si son las de atrás, nos encontramos ante un vehículo de propulsión trasera. En los vehículos 4×4 todas las ruedas son motrices.

Diferencias entre las ruedas motrices y las ruedas directrices

Las ruedas motrices controlan la aceleración del coche y las directrices son las que basculan a izquierda y derecha para cambiar la dirección de la trayectoria.

Evidentemente, en los coches de tracción delantera son las ruedas de la parte anterior las que ejercen ambas funciones.

Conozcamos la importancia de saber cuáles son unas y otras a la hora de circular sobre nieve o sobre pavimentos muy deslizantes como los que están cubiertos de barro o arena.

Por qué es más apropiado un vehículo de tracción delantera que uno de propulsión trasera para circular sobre nieve o barro

La gran ventaja de los coches con tracción delantera es que controlamos tracción y dirección con el mismo juego de ruedas. Esto supone mayor facilidad de control a la hora de manejarse sobre pavimentos muy deslizantes.

Adicionalmente, cuando circulamos por nieve subiendo pendientes muy pronunciadas, el vehículo tenderá a hundirse sobre la parte de atrás. Si el coche empuja con las ruedas traseras, será más fácil que estas deslicen sobre la nieve convertida en hielo por presión.

Cómo colocar correctamente las cadenas en las ruedas del coche

Lo ideal es colocar cadenas en las cuatro ruedas, independientemente de su función.

Si solo disponemos de dos cadenas, daremos preferencia a las ruedas motrices, que en los vehículos de tracción delantera son las mismas que las ruedas directrices. Y es que cuando nieva o hay hielo en el firme, sin cadenas en las ruedas motrices, es imposible controlar la tracción en un auto.

Y si el coche es un 4×4 y solo tenemos dos cadenas, irán colocadas en las ruedas delanteras.

Cómo averiguar cuáles son las ruedas motrices de un coche que no es el nuestro

Aunque no sea un caso muy habitual, puede presentarse la circunstancia de que estemos conduciendo un coche que nos han prestado y comience a nevar, sin que sepamos si las ruedas del coche tiran por delante o empujan desde atrás.

Para averiguarlo, bastará con detener el vehículo y mirar debajo. Si desde el motor, además del tubo de escape, sale una barra que discurre por el centro del chasis hasta el eje trasero, el coche es de propulsión trasera. Caso contrario, estaremos conduciendo un vehículo de tracción delantera.

Puede darse el caso de que el coche esté equipado con motor trasero. Si así, entonces no hace falta que comprobemos nada, pues las ruedas motrices serán las de atrás y estaremos ante un automóvil de propulsión trasera.

¿Alguna pregunta?