Neumáticos FIDEL

923 220 916

OFICINA

923 260 090 | 923 582 131

LLÁMANOS

OFICINA:

923 220 916

SERVICIO 24H:

630 960 302 | 630 268 594 | 620 940 812

Neumáticos FIDEL

La vida de un neumático no es larga, comienza con el proceso de fabricación y termina con los neumáticos al final de su vida útil. Los neumáticos son uno de los materiales reciclables más comunes en el mundo. Sin embargo, no se reciclan tanto como deberían.

¿A qué llamamos neumáticos fuera de uso (NFU)?

Los neumáticos se declaran fuera de uso cuando se han usado durante mucho tiempo y necesitan ser reemplazados. El término NFU se utiliza para describir aquellos neumáticos que han sido desechados por sus propietarios y a su vez a los neumáticos viejos que se toman de montones de chatarra y se reciclan en nuevos productos de caucho.

Estos neumáticos fuera de uso deben ser almacenados de manera específica para la seguridad y salud tanto del responsable del punto de venta, como los empleados y clientes.

Normativa vigente sobre los neumáticos fuera de uso

Según la última modificación realizada en el Real Decreto 731/2020, se pueden resumir las siguientes informaciones:

  • Se incorporan la definición de neumático de segunda mano (neumático obtenido tras haber sometido al neumático fuera de uso a operaciones de preparación para la realización efectuadas por un gestor autorizado), y neumático recauchutado (neumático fuera de uso que ha sido sometido a un proceso de tratamiento mediante recauchutado).
  • Los productores de neumáticos deberán inscribirse en la sección correspondiente del Registro de Productores de Productos.
  • Se tendrán tantas instalaciones o puntos limpios como sean necesarias para el almacenameinto temporal de los neumáticos fuera de uso recogidos por los servicios públicos, debiendo estar bien equipadas para la recogida y almacenamiento de estos neumáticos.
  • Las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión, en colaboración con las administraciones públicas, promoverán actuaciones de información y sensibilización a los consumidores o usuarios finales del neumático de reposición, así como a los generadores de neumáticos fuera de uso, de las consecuencias que implica para el medio ambiente, la salud pública y la sostenibilidad del sistema de gestión, el tratamiento inadecuado de dichos neumáticos. Asimismo, los comercializadores de neumáticos de segunda mano deberán entregar al consumidor final, en el momento de la venta y cualquiera que sea su destino, el correspondiente documento de inspección y verificación del neumático.

Utilidad que tienen los neumáticos fuera de uso

En el momento en que los neumáticos llegan al final de su vida útil se pueden utilizar todos sus elementos de distintas maneras. En España contamos con SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados), quiénes agrupan a los principales fabricantes y TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), quiénes agrupan a los importadores y distribuidores. Ambos organismos como Sistema Integrado de Gestión Autorizado, se encargan de gestionar la recogida de estos neumáticos para posteriormente la realización de su tratamiento, ya sean para ser recauchutados como para ser reciclados.

Algunas de las aplicaciones que se les dan a estos neumáticos fuera de uso son las siguientes:

  1. Césped artificial: con el caucho de estos neumáticos se puede elaborar césped artificial para ser utilizado en el pavimento de campos deportivos.
  2. Techos para viviendas: gracias al recilado de los neumáticos fuera de uso y los elementos que se pueden extraer de ellos, se pueden crear tejas con una durabilidad de más de 50 años.
  3. Carreteras y calles: con el polvo de caucho que podemos extraer de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil, se puede utilizar para asfaltar carreteras y calles. Aquellas que presentan este componente en su composición, presentan menos grietas que el resto y aportan a la disminución de la contaminación acústica.
  4. Pantallas acústicas: por la capacidad de absorción de vibraciones que contienen los materiales originarios de los neumáticos, se pueden crear pantallas acústicas que resistirán los efectos ambientales que puedan surgir.
  5. Suelas para calzado: diversos fabricantes de calzado, confeccionan sus creaciones utilizando la cubierta de los neumáticos como suela y en algunos casos, pueden llegar a usar el caucho en forma de polvo.
  6. Guardarraíles: para reducir el riesgo de heridas ante un impacto en los accidentes, se fabrican sistemas de doble y simple bionda que se combinarán con los tradicionales quitamiedos.
  7. Reductores de altura de ola: el colocar sobre una plataforma los neumáticos en distintas posiciones, ayudará en la reducción de la altura de las olas en lugares de aguas interiores.
  8. Metal regenerado: retirando los alambres integrados en la composición de los neumáticos, se podrán reciclar para utilizarlos en la fabricación de acero completamente nuevo.
  9. Baldosas de seguridad y pavimentos: para parques infantiles, canchas deportivas, etc.
  10. Proyectos de obras civiles: rompeolas, raíles para tranvías urbanos, arrecifes artificiales, terraplenes, etc., son algunas de las obras civiles a las que pueden ir dirigidos los neumáticos fuera de uso.
¿Alguna pregunta?