Neumáticos FIDEL

923 220 916

OFICINA

923 260 090 | 923 582 131

LLÁMANOS

OFICINA:

923 220 916

SERVICIO 24H:

630 960 302 | 630 268 594 | 620 940 812

Neumáticos FIDEL

Cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche

Todos los conductores sabemos que los motores de nuestros vehículos necesitan aceite y que no sirve cualquier aceite. Pero lo que muchos no conocemos es cada cuánto se cambia el aceite del coche.

Cuándo hay que cambiar el aceite al coche

Veamos cuándo hay que cambiar el aceite, en función de la antigüedad del vehículo.

Vehículos de más de 30 años de antigüedad

Los cambios de aceite en los modelos más antiguos se realizan en función de los kilómetros recorridos. Para saber cada cuántos km se cambia el aceite en estos coches es necesario consultar el manual del vehículo.

No obstante, la pauta habitual es la de realizar un cambio de aceite cada 5000 kilómetros si se utiliza aceite mineral y cada 10 000 kilómetros si el aceite es sintético.

Es importante sustituir el filtro de aceite cada 10000 kilómetros, tanto con aceite sintético como con aceite mineral, ya que estos coches suelen tener desgastes internos un alto nivel de carbonización interior, por lo que son más propensos a sufrir taponamientos por partículas sólidas en el filtro de aceite.

Coches que tienen que entre 15 y 30 años

En estos casos, existe la probabilidad de que el vehículo ya incorpore un sistema de gestión de mantenimiento. Si es así, procederemos como se explica en el apartado siguiente.

Y si nuestro coche no dispone de ese sistema, entonces seguiremos los pasos explicados en el apartado anterior.

Cuándo se cambia el aceite del auto de menos de 15 años

Prácticamente todos los coches de menos de 15 años están equipados con sistemas de control de la vida útil del aceite que determinan automáticamente cuándo es necesario un cambio y lo notifican con una alerta en el panel de instrumentos.

Los sistemas más sencillos se basan en el tiempo de uso y el kilometraje, pero hay módulos de control que analizan las condiciones reales de funcionamiento del vehículo para calcular el momento en que el aceite comenzará a degradarse.

Por tanto, con estos coches no tenemos de qué preocuparnos, porque el propio vehículo nos indicará cuándo hay que cambiar el aceite.

Tampoco tendremos que controlar periódicamente el nivel de aceite porque el sistema de control nos avisará si el nivel es bajo.

En estos coches los intervalos de sustitución pueden variar entre los 15000 y los 25000 kilómetros, dependiendo del modelo y de si el uso es o no intensivo.

Consecuencias de no cambiar el aceite

La consecuencia directa es la falta de lubricación de los componentes móviles del motor, lo que conlleva una fricción excesiva que conduce al sobrecalentamiento del propulsor.

Esta circunstancia se traduce en la posibilidad de:

  • Parada inesperada del motor, gestionada por la ECU al detectar el sobrecalentamiento
  • Deterioro de la junta de culata
  • Inutilización de las válvulas de admisión de los cilindros
  • Roturas de componentes internos del motor
  • Oxidación de los cilindros y pistones

En los casos más extremos, el sobrecalentamiento derivará en una avería irreparable del motor (lo que se vulgarmente se conoce como motor quemado) e incluso en un incendio del vehículo. De ahí la importancia de conocer cada cuánto se cambia el aceite del coche y de no omitir ningún cambio por descuido o por ahorrar algunos euros.

¿Alguna pregunta?