Neumáticos FIDEL

923 220 916

OFICINA

923 260 090 | 923 582 131

LLÁMANOS

OFICINA:

923 220 916

SERVICIO 24H:

630 960 302 | 630 268 594 | 620 940 812

Neumáticos FIDEL

Hasta hace tres décadas, la inmensa mayoría de los conductores conocían cómo cambiar una rueda de coche sobre la marcha.

Y es que, si no se pertenecía a alguna asociación de automovilistas como ADA o el RACE, la única forma de salir de paso en caso de pinchazo era que el propio automovilista supiese cómo cambiar una rueda.

Fue entonces cuando algunas aseguradoras comenzaron a incluir la asistencia en carretera en sus pólizas. Las demás siguieron sus pasos y, en la actualidad, todos los seguros de automóvil incluyen la asistencia entre sus coberturas, lo que incluye la colocación de la rueda de repuesto.

La consecuencia directa es que muchos conductores ya no saben cambiar una rueda. Pero no te preocupes, desde rfidel.com te explicaremos cómo hacerlo. En teoría es algo bastante sencillo, pero como veremos es fácil que surjan complicaciones insalvables.

Herramientas indispensables para cambiar un neumático

Únicamente precisamos de dos o tres herramientas, según el caso:

  • El gato hidráulico.
  • La llave de cubos.
  • La llave para el tornillo antirrobo de las llantas, si estas disponen de ese tornillo.

Aclaramos que los tornillos que fijan la llanta al eje son denominados técnicamente “cubos”. Por tanto, la llave de cubos es la que nos permite aflojar dichos tornillos. Todos los coches con rueda de repuesto incorporan entre el equipamiento una llave de cubos y un gato manual.

Cómo cambiar una rueda paso a paso

Antes de nada, verificar que el coche está detenido en una zona donde el terreno sea llano. En caso de pendiente, se recomienda no proceder al cambio por nuestros propios medios.

Para ello, seguiremos estos pasos, respetando estrictamente el orden indicado:

  1. Apagaremos el motor del vehículo.
  2. Accionaremos el freno de mano y meteremos la primera velocidad o la marcha atrás.
  3. Para mayor seguridad, colocaremos calzos o piedras grandes para bloquear las ruedas que permanecerán en contacto con el asfalto.
  4. Antes de elevar el vehículo, aflojaremos con la llave los cubos de la rueda pinchada o reventada.
  5. Fijaremos el gato en el enganche más cercano a la rueda pinchada. En el manual del vehículo figura el emplazamiento de los enganches.
  6. Elevaremos el vehículo, teniendo especial cuidado en que solo sea la rueda afectada la que pierda totalmente el contacto con el firme.
  7. Extraeremos de su emplazamiento la rueda pinchada.
  8. Colocaremos la rueda de repuesto y la sujetaremos con los cubos al cojinete, sin apretarlos a fondo.
  9. Es aconsejable apretar la rueda montada con llave dinamométrica
  10. Bajaremos el vehículo y quitaremos el gato.
  11. Apretaremos a tope los cubos, haciendo palanca en la llave con el pie.
  12. Colocaremos la rueda deteriorada en el emplazamiento de la rueda de repuesto.
  13. Acudiremos cuanto antes a un taller para reparar la rueda o poner una nueva: la rueda de repuesto no debe usarse, en ningún caso, de manera permanente.

Un problema que se presenta frecuentemente al cambiar una rueda

En los vehículos actuales suele presentarse el siguiente problema: las llantas de aleación tienden a pegarse fuertemente al cojinete donde se sujetan. Por tanto, tras quitar los cubos, es fácil que seamos incapaces de soltar la rueda y extraerla.

De hecho, los profesionales de la mecánica utilizan una palanca de hierro para conseguir que la llanta se suelte del cojinete. Ningún vehículo lleva de serie esa herramienta, por lo que, aunque sepamos cómo cambiar una rueda de coche, si se da este caso no podremos despegarla de su emplazamiento y tendremos que avisar a la asistencia en carretera.

¿Alguna pregunta?