cuándo cambiar neumáticos

Las ruedas de un vehículo son las encargadas de mantener el coche en contacto con el asfalto. Por ello son importantísimas, ya que unas que están desgastadas, pueden ocasionar problemas graves derivados en la pérdida de control del mismo. Saber cuándo cambiar los neumáticos es algo que todo conductor debería saber, ya que su seguridad y la de los ocupantes dependen de ello.

Cuándo es necesario cambiar los neumáticos

Saber cuándo hay que cambiar los neumáticos es bastante fácil: Se cambian cuando están desgastados. Esto ocurre en función de muchos factores como el tipo de conducción al que se ven sometidos, la distancia que han recorrido o el tiempo que llevan instalados en el vehículo.

Cada fabricante recomienda sustituirlos en función del kilometraje realizado o cada cierto espacio de tiempo. Lo normal, para un turismo convencional con uso mixto de urbano y carretera, es cambiar las ruedas delanteras cada 40 000 km y las traseras cada 60 000 km. O si no, antes de que cumplan 5 años montados, ya que van perdiendo flexibilidad y agarre. Para ello, todo neumático tiene la fecha de fabricación en su parte lateral, donde se puede comprobar la semana y el año en el que fue fabricado.

Pero todo esto es la teoría, ya que un neumático puede deteriorarse debido a muchos factores. Por ello, cómo saber cuando cambiar las ruedas de un coche, es algo que todo conductor debe saber para no poner en riesgo la seguridad en la conducción. Y para ello, nada mejor que comprobar su desgaste.

Cómo saber si los neumáticos están desgastados

Unas ruedas desgastadas presentan deformidades en los dibujos de las bandas de rodadura. Para un funcionamiento correcto del neumático, el dibujo de la rueda debe presentar una profundidad entre los 4 y los 8 mm. Aunque la legislación establece una profundidad mínima de 1,6 mm, los especialistas recomiendan no bajar en ningún caso de los 2 mm.

Ahora bien, ¿cómo saber el desgaste de los neumáticos? Un profesional podrá verlo a simple vista visualizando el indicador de desgaste de la banda de rodadura. También puede utilizar un profundímetro, que indica la profundidad exacta del dibujo del neumático; pero además hay que vigilar otros factores, sobre todo el deterioro de los flancos del neumático o banda de rodamiento.

Sin embargo, para saber cuándo cambiar los neumáticos, hay un método casero muy bueno que puede determinar cualquier persona. Si se coloca una moneda de 1 euro en posición vertical sobre la banda de rodadura, para que el neumático siga siendo utilizable, el borde dorado de la moneda debe quedar cubierto por la goma.

Pero, hay otros aspectos en los que hay que fijarse aparte del estado del dibujo de la rueda. Un neumático puede estar en malas condiciones si se ven grietas en los laterales o si no mantienen la presión recomendada por el fabricante del vehículo. En ambos casos, es recomendable llevar el vehículo a un taller profesional para que un experto determine si es necesario cambiarlos.

Saber cuándo cambiar los neumáticos es esencial para todo el mundo que conduzca un vehículo. Un neumático en mal estado, puede causar problemas que pueden derivar en un accidente que ponga en peligro la vida de las personas. Y es que la primera norma de seguridad que debe tener nuestro coche, son unos neumáticos en perfecto estado de funcionamiento; por eso es recomendable acercarse por el taller de confianza como mínimo una vez al mes para comprobar las presiones y ver el estado de los mismos.

¿Alguna pregunta?