neumáticos

Desde finales de 2012, cuando vamos a cambiar las ruedas vemos una etiqueta en los neumáticos que de una manera gráfica nos dice la eficiencia de ese neumático, su agarre en mojado y el ruido que hace al rodar.

Este mes de mayo ha entrado en vigor la nueva normativa sobre neumáticos en la Unión Europea, por lo que vamos a encontrar una nueva etiqueta en las ruedas cuando acudamos a sustituirlas.

Cuál es la nueva normativa sobre neumáticos

La nueva normativa europea de neumáticos ha introducido cambios en la etiqueta, con el fin de que la información sea más completa y visual.

Además, ahora la normativa de etiquetado de neumáticos también afecta a los industriales, como los de camión, que antes no tenían que llevar esta etiqueta de manera obligatoria.

Nuevo etiquetado de las ruedas: ¿cómo ha cambiado?

Esta nueva normativa sobre neumáticos cambia la cantidad de información y la forma en la que se presenta.

Lo primero que vemos es que en la parte superior está la marca de la rueda, su medida, el índice de carga, el de velocidad, un número de identificación y un código QR.

Si escaneamos el código vamos a poder encontrar toda la información sobre esa rueda, algo que antes solo era posible ver en la etiqueta.

Bajando, veremos que la etiqueta del neumático se ha remodelado los apartados de eficiencia y de adherencia en mojado. En el primero se han eliminado las dos últimas categorías, la F y la E y en el segundo la categoría G. El motivo es que ya no se vendían ruedas que estuviesen en esas categorías inferiores.

Otra de las novedades está en la parte inferior, en la que podemos ver dos nuevos pictogramas que se refieren al agarre de la rueda en nieve y hielo. Si la rueda es apta para alguno de estos dos escenarios, o para ambos, encontraremos los pictogramas.

Esto nos ayuda a elegir una rueda para nieve y hielo de una manera más sencilla, pues en lugar de buscar el modelo en Internet o tener que preguntar al vendedor, podemos ir mirando las etiquetas y localizar el neumático que nos hace falta en un momento.

¿Cómo nos afecta a los conductores la nueva normativa europea de neumáticos?

Cada vez que hay un cambio de normativa que afecta a los vehículos los conductores nos ponemos algo nerviosos, pero en este caso no nos afecta de ninguna forma, o al menos no de manera negativa.

Ya hay personas que se preguntan si la nueva etiqueta de los neumáticos significa que hay que cambiar los que ya llevamos, pero esta nueva normativa no afecta para nada a las ruedas que lleva nuestro vehículo.

El único cambio que vamos a notar los conductores es que cuando acudamos a un taller a cambiar los neumáticos o los compremos online, elegir los más adecuados a nuestras necesidades será mucho más fácil, pues de un vistazo veremos todas sus características.

Esta nueva normativa de etiquetado de neumáticos nace para beneficiarnos como conductores y se extiende a los vehículos industriales, con el fin de dar al consumidor la mayor cantidad de información posible sobre el neumático que va a comprar.

¿Alguna pregunta?