Qué es un Runflat

Suceden en el peor momento y en la zona más peligrosa, por lo que creemos interesante saber qué es un neumático Runflat.

De hecho, para aquellas personas que circulan mucho puede ser una opción muy interesante si su vehículo permite colocar neumáticos de este tipo.

Qué es Runflat en neumático

No son muchos los conductores que pueden decirnos qué son los neumáticos Runflat, ya que aunque el concepto tiene ya más de un siglo apenas se usa en nuestros días, lo cual es una pena debido a las ventajas que tienen.

La respuesta a qué es una rueda Runflat es que es un neumático con el que podemos recorrer varias decenas de km a velocidades moderadas, nunca más de 80 km/h, cuando está pinchado.

Al pinchar no hace falta que nos bajemos a cambiarlo, sino que podemos buscar el taller más cercano para que nos lo arreglen y seguir con el viaje.

Características de los neumáticos Runflat

Estos neumáticos Runflat pueden circular cuando se pinchan, de forma que deben tener una serie de características que los diferencian de los normales.

Su principal diferencia con respecto a los neumáticos normales es que los Runflat llevan los hombros y los flancos reforzados para que no se deformen al circular con poco aire o sin él.

Además, los ingenieros han diseñado el talón para que no se produzca la temida separación del neumático de la llanta, que nos haría circular sobre la misma perdiendo el control del coche por completo.

Otra de sus características es que por estos refuerzos se impide que la llanta apoye directamente contra el asfalto, evitando que se rompa y tener que cambiarla.

Cuáles son las ventajas de usar neumáticos Runflat

Ya sabemos qué son los neumáticos Runflat, que tienen las siguientes ventajas sobre los neumáticos tradicionales:

No necesitamos rueda de repuesto ni kit antipinchazos

Gracias a este tipo de neumáticos no necesitamos llevar ni una rueda de repuesto ni un kit antipinchazos que casi nunca funciona.

Se acabó tener que tirarnos por el suelo para cambiar la rueda y mancharnos, para tener que ir a consultar el manual del coche porque no sabemos dónde se pone el gato o como se usa el líquido para tapar el pinchazo.

Más espacio en el maletero

Llevar una rueda de repuesto ocupa un espacio enorme en el maletero y lo mismo pasa con el kit de reparación de pinchazos, aunque es algo más pequeño.

Gracias a los neumáticos Runflat ganamos espacio para el equipaje y le quitamos peso al vehículo, lo que también se nota en el consumo.

Mayor seguridad en los viajes

Los viajes son más seguros con estas ruedas, pues no vamos a perder el control del coche por un pinchazo, ni tendremos que parar en esa carretera llena de curvas para cambiar la rueda.

Las ruedas Runflat dan un plus de seguridad que es muy interesante para aquellos conductores que hacen muchos miles de km al año.

Una vez que sabemos qué es un neumático Runflat, podemos plantearnos cambiar los de nuestro coche si se puede, pues es cierto que no todos los vehículos están homologados para este tipo de ruedas. Si es el caso de nuestro vehículo es una de las mejores inversiones en seguridad que podemos hacer.

¿Alguna pregunta?