Neumáticos FIDEL

923 220 916

OFICINA

923 260 090 | 923 582 131

LLÁMANOS

OFICINA:

923 220 916

SERVICIO 24H:

630 960 302 | 630 268 594 | 620 940 812

Neumáticos FIDEL

Testigo de neumáticos: qué es y cómo ayuda a tu neumático

Testigo de neumáticos

Vamos a ver qué es el testigo de los neumáticos y qué utilidad práctica tiene. También explicaremos por qué no debemos fiarnos demasiado de ese elemento y cómo saber cuál es el desgaste de los neumáticos de forma rigurosa y exacta.

Trucos para medir el desgaste de los neumáticos

Vigilar la profundidad de la banda de rodadura del neumático es una parte imprescindible del mantenimiento rutinario del vehículo: los neumáticos pueden perder gran parte de su capacidad de adherencia mucho antes de estar totalmente desgastados. 

Qué es el testigo de desgaste de neumáticos

A tal efecto, los neumáticos incorporan en su dibujo unos tacos transversales en los surcos del dibujo, cuya altura es de 1,6 milímetros sobre la parte más profunda de los surcos: esos tacos son los llamados testigos de las ruedas del coche.

Cuando veamos el testigo de la rueda al mismo nivel de la superficie de contacto de la cubierta, significa que la profundidad del dibujo ya es igual o inferior a 1,6 milímetros.

Esos 1,6 milímetros de profundidad del dibujo son el mínimo legal exigido para poder circular. Por lo tanto, cuando veamos los testigos a simple vista, hemos de cambiar las ruedas para poder circular con nuestro coche sin que nos impongan una multa y nos inmovilicen el vehículo.

Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, es un riesgo circular con tan poca profundidad de dibujo: pensamos que por debajo de los 4 milímetros un neumático ya ha perdido parte de su capacidad de agarre en carretera mojada y que por debajo de los 2 milímetros debería sustituirse el neumático de forma inmediata e imperativa.

Pero, ¿cómo medir en los neumáticos su desgaste de manera exacta? Disponemos de dos opciones:

El truco de la moneda de un euro

Si introducimos una moneda de un euro en el surco y vemos el reborde dorado de la moneda, es porque la profundidad del dibujo ya es inferior a los 3 milímetros y lo más recomendable es ir pensando en sustituir los mismos.

Medidores de profundidad profesionales

No obstante, los profesionales del mundo de los neumáticos disponen de una herramienta tan imprescindible para ellos como la llave de impacto que usan para aflojar y apretar los tornillos de las ruedas: se trata del medidor de profundidad.

Hay medidores de profundidad mecánicos y electrónicos. Los primeros son de aspecto similar a un calibre tradicional y los segundos incorporan una pantalla LCD en la que se visualiza la medición realizada. En cualquiera de los dos casos, se pueden adquirir en internet desde tan solo 8 euros y son extremadamente precisos.

Su manejo es sencillísimo: se introduce el medidor en el surco y obtenemos la altura exacta de la banda de rodadura, con una exactitud de décimas de milímetro. Debemos realizar la medición en varios puntos de la banda de rodadura, ya que el neumático puede estar desgastado de forma irregular.

En definitiva, si no queremos jugar con nuestra seguridad, especialmente en aquellas zonas donde llueve frecuentemente, consideremos que el testigo de desgaste de los neumáticos es poco más que un ‘salvamultas’ y cambiemos los neumáticos bastante antes de que se vea a simple vista.

¿Alguna pregunta?