Tipos de desgaste de las ruedas

Las ruedas tienen un desgaste normal, que siempre es uniforme y que no es motivo de alarma. Se produce por el rozamiento de la goma contra el asfalto durante miles de km, pero lo que ya no es normal es un desgaste excesivo de los neumáticos o uno irregular.

Cómo saber si las ruedas están desgastadas

Si nos estamos preguntando cómo saber el desgaste de los neumáticos o como saber si las ruedas están gastadas, la respuesta es muy sencilla. Solo necesitamos la vista, ya que todas las ruedas tienen unos testigos a lo largo de la banda de rodadura.

Cuando esos testigos salen a la superficie es momento de cambiar las ruedas. Además, podemos usar otro método que es comprar una tarjeta que venden en las tiendas de recambios, en la cual tenemos marcado el dibujo mínimo que debe tener el neumático. Para usarla solo hay que ponerla en el dibujo y ver si sobrepasa la línea de la tarjeta que marca el mínimo.

Tipos de desgaste

Hay varios tipos de desgaste de neumáticos, pero los más comunes son:

  1. Desgaste por los hombros
  2. Desgaste en el centro de la banda de rodadura
  3. Desgaste interior en las ruedas delanteras
  4. Desgaste exterior (sobre todo en las ruedas delanteras)
  5. Desgaste solo en una zona de la rueda
  6. Desgastes en forma de dientes de sierra
  7. Desgastes en diagonal

Por qué puede producirse un desgaste irregular en las ruedas

Ya hemos visto los tipos de desgaste de las ruedas y ahora hay que hablar de los motivos principales, que pese a la variedad de problemas que puede presentar un neumático casi siempre son los mismos.

Presiones mal reguladas

La principal causa del desgaste excesivo de neumáticos es la presión mal regulada, tanto por exceso como por defecto. Si los neumáticos se desgastan más por el centro o por los lados, hay que revisar las presiones más a menudo

Problemas en el sistema de dirección

Si tenemos un desgaste interior en las ruedas delanteras o un desgaste exterior (el desgaste excesivo solo es en esa zona) tenemos un problema con la dirección, en concreto con la caída. Se soluciona haciendo el paralelo a la dirección para ajustar la caída de manera correcta.

Estos deterioros también pueden deberse a que los amortiguadores (nos vamos acostumbrando y no lo notamos a no ser que el desgaste sea muy excesivo) estén para cambiar o algún problema más serio con las rótulas o palieres. De este modo, si apreciamos que las ruedas se desgastan solo en el interior o en el exterior lo mejor es acudir al taller cuando antes.

Frenos que no funcionan bien

Los frenos producen un daño muy característico, que solo se localiza en una zona muy concreta de la rueda, o están repartidos de manera aleatoria.

A veces el desgaste viene por un frenazo muy brusco. Si no recordamos haber dado uno hay que revisar el sistema ABS, y que las pinzas de freno estén colocadas donde toca, que no vayan frenando los neumáticos de manera aleatoria. Deberíamos notarlo, pero si frenan de manera muy leve con la fuerza de la costumbre no lo apreciamos.

Hay muchos tipos de desgastes de ruedas, aunque por suerte los talleres ya tienen mucha experiencia y viendo cómo la rueda se ha ido dañando dan con el problema, que en la mayoría de las ocasiones tiene una solución muy fácil y barata.

¿Alguna pregunta?