Aunque las vibraciones por ruedas deformadas son frecuentes y una de las causas más comunes por las que un coche vibra, esta molestia puede tener varios orígenes.
Es importante detectar de dónde vienen las vibraciones en el coche, pues aunque el problema no es grave a corto plazo siempre se convertirá en una avería cara a la larga.
Por qué hay vibraciones en el coche
Hay muchos culpables que ocasionan que nuestro vehículo tiemble en determinadas circunstancias y una vez descartadas las ruedas hay algunos otros causantes bastante habituales.
Discos de freno en mal estado
Una de las frases que más se escucha en los talleres es “al frenar me tiembla el coche”. En este caso los causantes son los discos de freno, que con el tiempo se pueden deformar, en especial si alguna vez se han sobrecalentado bajando una cuesta o se han puesto unos de mala calidad.
Conviene revisar estos discos cuanto antes y cambiarlos si se han deformado, puesto que pueden llevarnos a tener un accidente.
Soportes de motor desgastados
El motor de nuestro vehículo se asienta sobre unos soportes, una especie de tacos de metal y caucho. Esta goma es un material que sirve para que las vibraciones del motor no se transmitan al interior, por lo que cuando se gasta ocurre precisamente eso, que el coche tiembla.
Al ser un material blando la goma se cuartea o incluso se llega a desintegrar. Esto supone que el metal del motor golpea contra el metal desnudo de los soportes y todas las vibraciones se transmiten al interior.
Rotor de freno deformado
Los rotores de freno también pueden dar lugar a esa frase que dicen muchos conductores en su taller de confianza y que es “al frenar me tiembla el volante”.
Esto se debe a que al frenar tanto las pastillas como las pinzas se presionan sobre el rotor. Si está deformado los frenos “muerden” de manera irregular y el conductor nota que el volante vibra mucho.
Las vibraciones en el coche por tener ruedas desgastadas
No son raras las vibraciones por las ruedas deformadas, sobre todo en aquellos vehículos que a diario hacen mucha ciudad en donde tienen que pasar por decenas de rotondas y aparcar en línea, momento en el que se suele golpear el bordillo.
Esta deformación también tiene otras causas, como que las ruedas ya tengan muchos km y que sean de mala calidad, la típica rueda de marca china que colocamos para ahorrarnos algo de dinero.
También se puede producir por un desgaste irregular, fruto de haber estado mal equilibradas, llevar presiones que no eran las correctas o incluso por problemas con la suspensión.
Sea como fuere, la única solución es cambiar los neumáticos del eje que está provocando las vibraciones, no sin antes averiguar la causa si los temblores se producen cuando las ruedas aún tienen muchos km por delante.
Sufrir vibraciones por ruedas deformadas no es raro cuando estas ya van llegando al final de su vida útil. De todas maneras, lo mejor es comentarlo en el taller para que hagan sus comprobaciones, pues los temblores de nuestro coche pueden tener varios orígenes.