Qué presión llevan los neumáticos

La pregunta recurrente de qué presión llevan los neumáticos se repite cada vez que tenemos que revisarla u observamos que una rueda parece estar algo deshinchada, ya que lo normal es que no nos la sepamos de memoria.

Así que vamos a explicar un truco nemotécnico que nos permitirá inflar más o menos adecuadamente las ruedas de la mayoría de los turismos, sin necesidad de consultar cuál es la presión de los neumáticos en una tabla o en el manual del vehículo.

Cuál es la presión óptima de los neumáticos

Antes de comenzar, indiquemos que algunas máquinas de inflado indican la presión en bares y otras expresan la presión en kilogramos por centímetro cuadrado. Ambas medidas son equivalentes.

Los coches de cierta antigüedad llevaban neumáticos que admitían menor presión que los actuales. Así, para coches de más de veinte años, la presión óptima se establecía en un promedio de entre 1,8 y 2,0 bares.

Y los turismos actuales circulan con presiones medias de entre 2,2 y 2,4 bares. En los utilitarios de tamaño muy reducido la presión es equiparable a la de los neumáticos de los coches de hace dos décadas.

No obstante, las únicas formas de conocer con precisión la presión de los neumáticos para cada vehículo son consultar el manual del fabricante o unas pegatinas que suelen estar en el interior de los marcos de la puerta del conductor o tras la tapa del depósito de gasolina.

Los fabricantes recomiendan incrementar la presión en 0,3 o 0,4 bares cuando el vehículo circula a plena carga de pasajeros y equipaje.

Regla nemotécnica para hinchar la mayoría de los neumáticos si se desconoce la presión exacta.

La mayoría de los profesionales de los neumáticos hinchan las cuatro ruedas de la mayor parte de los turismos con una presión fija de 2,5 bares. Tiene su explicación, ya que esa medida es la media de las presiones de inflado indicadas en los manuales para coches semivacíos y coches a plena carga.

Así que esos 2,5 bares son lo que podríamos llamar presión de inflado universal, ya que es válida para el 80 % de los vehículos y el 20 % restante no estará muy lejos de ella.

Para no olvidar la cifra, puede usarse la regla nemotécnica de los 5 pasajeros que caben en un turismo convencional. Consiste en elevar al cuadrado la cifra de pasajeros, es decir: 5 x 5 = 25. Y ese número 25 es el que nos recordará que los dos dígitos de la presión universal son el 2 y el 5. Es decir, 2,5 bares.

¿Qué presión debe tener los neumáticos de un coche en invierno?

Hay quien mantiene la costumbre de bajar algo la presión del neumático en invierno para lograr una mejor adherencia.

La realidad es que los fabricantes de neumáticos recomiendan mantener la presión recomendada en todas las épocas del año.

¿Y qué presión llevan los neumáticos de coche en verano?

Paradójicamente, también hay quien defiende rebajar la presión en verano para compensar el aumento de la misma debido a la alta temperatura del firme.

Volvemos a remitirnos a las recomendaciones de los fabricantes: manténgase siempre la misma presión.

Es decir, si observamos cambios bruscos de temperatura, lo correcto es revisar y ajustar de nuevo la presión a los valores recomendados.

Riesgos de tener una presión incorrecta de los neumáticos

Veamos qué pasa si descuidamos la presión de nuestros neumáticos:

Demasiada presión

Circular con las ruedas demasiado hinchadas tiene los siguientes efectos:

  • Menor adherencia
  • Más distancia de frenada
  • Desgaste excesivo de la banda de rodadura por su parte central
  • Mayor riesgo de reventón

Presión baja

Los riesgos son casi coincidentes con los anteriores:

  • Menor adherencia
  • Más distancia de frenada
  • Desgaste excesivo de la banda de rodadura por los bordes
  • Deterioro prematuro de los flancos del neumático

Así que cuando no tengas manera de consultar qué presión llevan los neumáticos del coche que conduces, recuerda que un turismo normal lleva 5 pasajeros y que 5 por 5 son 25. Así nunca olvidarás que la presión que te permitirá conducir sin riesgos son 2,5 bares.

¿Alguna pregunta?